martes, 14 de octubre de 2008

Zaragoza

Zaragoza se llena de alegría, de ilusión, de emociones, de pasión para celebrar la festividad de su patrona y la de todos los españoles, la virgen del Pilar. Las gentes llenan las calles de Zaragoza y rebosan la zona del tubo que es la zona más típica de tapeo de la capital aragonesa.

Esta alegría también se refleja en su gastronomía que se caracteriza por su riqueza de alimentos suministrados por la huerta zaragozana tales como pimientos, tomates, cardos, calabacines, cebollas, judías verdes… que sirven de base para la elaboración del pollo al chilindrón o el bacalao ajoarriero, los platos típicos de la ciudad.

La variedad y la riqueza en alimentos hacen de la gastronomía zaragozana una de las más nutritivas y sabrosas de España, ya que en sus menús incorpora alimentos tales como las ancas de rana, caracoles, el magnífico pan de leña y muchas piezas de fruta características de la ribera baja del Ebro como las peras y manzanas de la Almunia de Doña Godina, las cerezas del Valle de Ribota, albaricoques del Burgo de Ebro y sus exquisitos melocotones.

Las carnes están presentes en muchos de los platos contundentes de la provincia. A saber, el cordero se prepara a la pastora, en menestra, en caldereta, las patas en salsa, las cabezas al horno y el ternasco asado. Con el cerdo se hacen magras con tomate, lomo con salsa de almendras, oreja de cerdo con judías, carne a la baturra con jamón y aceitunas y un variado catálogo de chacinas.

También destaca por la gran variedad en repostería con postres como el turrón de guirlache, o el crespillo (buñuelos elaborados con las hojas más tiernas de la borraja, las frutas de Aragón, escarchadas y cubiertas de chocolate), las frutas de sartén, las tortas de yema, las cajicas de Tauste, los calabazotes, los socarrones de almendra de Uncastillo, los mantecados y los enormes adoquines de caramelo, son típicos y muy apreciados por autóctonos y visitantes.
Pero hay muchas maneras de disfrutar la gastronomía zaragozana, aprovechando las fiestas:

TAPEO
Es muy típico en fiestas salir a la calle y empaparse de la alegría de los maños y que mejor manera que hiendo de tapas.
En Zaragoza existen varias rutas del tapeo situadas en la zona centro, casco antiguo, Delicias, Universidad, San José, Las fuentes, La Almozara, Oliver-Valdefierro y Torrero-La Paz.
Para más información acceda a la guía de
tapas.

RESTAURANTES


Los restaurantes y mesones de Zaragoza nos ofrecen la posibilidad de degustar los platos más típicos de la ciudad desde un precio que oscila entre 15 y 60 euros, en los que nos podremos sumergir nuestro paladar en la gastronomía autóctona.
Para más información acceda a esta guía detallada con todos los
restaurantes y mesones de la capital aragonesa.

PLATOS TÍPICOS

Desde Gastronomía con encanto te ofrecemos los platos más típicos de Aragón y para las hadas y duendecillos más cocinillas las recetas para que intentéis hacerlas en casa.

Lomo de cerdo o bacalao a la baturra. Receta




Judías con oreja de cerdo y chorizo. Receta
Huevos al salmorejo Receta



Migas. Receta
Cardo o borrajas con salsa de almendras Receta




Salpicón de vaca Receta
Ensalada “ilustrada” Receta


Lengua estofada Receta
PRODUCTOS TÍPICOS
  • Aceite del Jalón
  • Aceitunas
  • Alubias verdes
  • Arbiello
  • Bispo
  • Cardo
  • Crespillo
  • Frutas (cerezas, melocotones, peras, etc.) del Jalón
  • Longaniza de Zaragoza
  • Pimientos
  • Tomates
  • Turrón de Guirlache
Y hasta aquí nuestra Ciudad de esta semana, espero que os haya hecho saborear un poquito de Zaragoza y que tengáis un poquito más de interés por ella.
Un saludo y nos vemos la próxima semana en... Sevilla

1 comentario:

Andrea León dijo...

Yo conozco un bar en Triana, en Santa Cecilia frente a los 100 mil zapatos... que tiene unos caracoles que están de muerte os invito a todos a q vayáis a probarlos...