martes, 11 de noviembre de 2008

Alicante

La pasión por el mar y el arroz
La gastronomía alicantina gracias a su historia, su situación geográfica, su clima y la fertilidad de sus tierras posee todas las ventajas saludables de la Dieta Mediterránea, que se basa en productos frescos de la huerta, el aceite de oliva, el pescado y el marisco. Pero sin lugar a dudas el protagonista de esta gastronomía es el arroz, en Alicante las deliciosas paellas y arroces inundan las casas y los restaurantes más selectos. El arroz, ingrediente base de todas las recetas se acompaña de ricos pescados, mariscos y verduras de la huerta y existen más de cien recetas de arroz catalogadas.
Los platos estrella son el arroz a la banda, arroz negro, giraboix, Banjoques farcides, la mojama, las huevas de atún, de corvina, de bonito o algunas de las excelencias de la gastronomía de Alicante logradas mediante un proceso artesanal autóctono que consiste en el secado al aire como el bonito seco, el pulpo seco o los capellanes.
Pero en Alicante también existe cocina de élite que guiada por grandes cocineros llevan su gastronomía al más altísimo nivel.
Nuestra recomendación es que os mezcléis con los alicantinos y con la multitud de turistas que visitan esta preciosa ciudad visitando los bares y zonas de tapeo probando los productos autóctonos y los deliciosos montaditos que se han popularizado en el resto de España.

PLATOS TÍPICOS

Como siempre en esta sección te ofrecemos una selección de los platos más típicos y si pinchas en su nombre descubrirás la receta para que intentes hacerlo tu mismo...

Arroz negro Arroz a la banda

En esta seccióntenemos los postres más típicos y más ricos como el turrón de Alicante, que es la estrella en las Navidades, y el helado alicantino que es la estrella en nuestro verano, pero en Alicante podemos disfrutar de ellos todo el año... Atrévete a preparlos en casa

Turrón Helados



GUÍA DE RESTAURANTES

Desde Gatronomía te proponemos estos tres restaurantes que están en Alicante, si quieres más información pincha en el nombre del restaurante y podrás acceder a su página web para poder ver el menú completo, sus especialidades y por su puesto poder hacer tus reservas.

Restaurante Nou Manolín: El restaurante Nou Manolín está en el centro de Alicante, nada más entrar en podremos ver la fabulosa barra en la que expone su excelente materia prima, es un espectáculo digno de ver y de disfrutar, alabada por el propio Ferrán Adriá.
El restaurante dispone de tres espacios, aparte de la barra, un sótano-reservado con bodega, el comedor de la primera planta del edificio de siempre y el más nuevo, la antigua casa donde nació el pintor Gabriel Miró.
Este restaurante lleva más de treinta años respondiendo a una clientela fiel y entusiasta. Sus especialidades son El paseillo: un desfile de las mejores tapas y entradas a base de buenas materias primas. Calamares a la romana. Dentón salvaje al horno con jugo de pencas y almejas. Rape en rustidera. Arroz al horno. Cordero de Castilla al horno con aroma de romeropotaje de garbanzos con bacalao. Solomillo con setas de temporada y coulis de miel. Torrijas de turrón en sopa de chufa y helado de café. Leche frita con crema de turrón.



Restaurante Monastrell: El Restaurante Monastrell está situado en el centro de Alicante, en la alicantina calle de San Fernando, paralela a la famosa Explanada de España y cerca del Ayuntamiento. El espacio y decoración del restaurante se traduce en un espacio claro y una arquitectura del joven y prestigioso Javier García Solera, brillante y sin protagonismos, en la que predominan líneas rectas a base de granito, madera y aluminio. El lugar es acogedor en su interior y agradable, aunque demasiado abierto desde la calle.

Las especialidades de este restaurante son: Bocadillo de calamares con tinta de ali-oli, sofrito de cebolla, crema de pimiento, y aceite de perejil. Lomos de sardina empanadas con pimiento rojo y romero. Salmón salvaje de Alaska ligeramente ahumado con hinojos. Lomo de ternera lechal con puré de tubérculos y rebozuelos. Isla flotante en crema de té de jazmín. Selección de quesos artesanos con frutas y flores.

Restaurante Piripi: El Restaurante Piripi está estratégicamente situado en la calle Oscar Esplá. Cerca de la estación de Renfe, El Corte Inglés y la sede central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Su céntrica situación hace casi imposible conquistar un pequeño espacio en la barra u obtener una mesa, conviene reservar con bastante antelación.
Nosotros recomendamos el paseito y los montaditos: dos opciones de tapas muy a tener en cuenta de cara al picoteo. Salazones y marisco: excelente. Ensalada de bacalao con fondo de escalibada. Arroz con cocochas. Arroz con rape y almejas. Lomos de merluza en salsa verde con almejas, mousse de turrón de piedra. Denton salvaje al horno con jugo de pencas y almejas. Callos y pata. Bolitas de melón con sorbete de limón.


Para más información
aquí podras encontrar una amplia gama con todos los restaurantes de Alicante y de la zona.

PRODUCTOS TÍPICOS

Los productos típicos de la gastronomía alicantina que no puedes pasar sin probar son:
  • All i oli
  • Arroztifarra de cebolla
  • Calamares
  • Cítricos (naranja, limón)
  • Gamba roja
  • Helado
  • Queso de la Nuncia
  • Turrón

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El vino de Alicante procede de las viñas de Monastrell, Vermeta y Airén, con estas uvas se consiguen exquisitos vinos con granpo y sabor, en todas sus variedades, tintos, rosados y blancos.
Pero sin lugar a dudas el Fondillón es el vino más importante de Alicante, con denominación de origen concentrada en la Ribera del Vinalopó, es uno de los mejores vinos añejos del mundo.
Para más información sobre los vinos alicantinos pincha
aquí

No hay comentarios: